martes, 19 de octubre de 2010

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

CULTURA ME'PHAA
Desde el comienzo de la era de la cultura me`phaa, marca la impactante formación y educación entre clanes y grandes tribus que transmitían la filosofía a través de los grifos y pinturas rupestres que ayudaron a vislumbrar la vida de la cultura.

Al recorrer la historia de las culturas indígenas, en especial la lengua Me’phaa, me doy cuenta del rezago educativo, en especial la comprensión de la lectura y la escritura de la misma. Los sin sabores de los pensamientos que influyen para obtener tal resultado no favorecen para construir la propia identidad y una imagen solida de una cultura.

Un factor importante que influye el por qué de su base y resultado del perfil muy frágil que no permite la sobrevivencia es:
La filosofía neoliberal que se ha impuesto por los grandes empresarios para lograr en el mercado un poderío que les de mas resultado de exclusión de las pequeñas empresas y te hacen sentir que tu cultura no te ayuda a sobresalir y generar ingreso en la economía familiar de tal manera que van llegando hasta los lejanos de los rincones de las comunidades indígenas. Como podemos mencionar el tratado de libre comercio que firma México en el año de 1994, esto va a la par con la globalización que ha dañado mucho el comercio y la filosofía indígena y eso hace que todos dependan de todos en especial en el campo del comercio y la libre competencia en el mercado.

Esto hace que cada día las comunidades indígenas se han visto en graves problemas para la sobrevivencia y mejorar su estructura de su propia identidad, de manera que se ha visto corto en recobrar la memoria histórica de su propia vida.
Una forma de transmitir la gramática indígena es de forma oral, esto ha ayudado durante muchos años para no perder la esencia de su personalidad.
Y la otra forma que muy reciente se hecho muy impactante es la manera escrita de trasmitir la historia y la gramática de la lengua, pero falta dar un paso mas para poder estructurar mejor esto, en especial utilizar la tecnología que nos permite sembrar una historia escrita y con mucha calidad para nosotros y las nuevas generaciones.
Cabe mencionar que tratare de ser conciencia de su importancia e inculcar la filosofía positiva que pueda ayudar la reconstrucción de nuestra propia historia.

En Guerrero el bajo nivel académico se debe a alto nivel de analfabetismo y el bajo recurso que el gobierno destina para la educación y los lugares mas perjudicados son principalmente las comunidades rurales las cuales cuentan con poca tecnología para desarrollar su nivel de educación básica que son el nivel preescolar, primaria y secundaria, en particular primaria ya que es la etapa donde un infante empieza a generar conocimiento y comienza un proceso de aprendizaje.

Hasta ahora el gobierno no le a dado importancia de la problemática que existen en las comunidades indígenas y no ha puesto el recurso necesario para implementar herramientas tecnológicas para mejorar el nivel académico eh implementar la tecnología en dichas comunidades, en especial a la comunidad que habla el legua “Me’phaa”
Los estudiantes en dicha comunidad están obligados a entender libros que vienen en lengua que la mayoría no en entiende ya que su lengua natal en el “Me’phaa” y como en la mayoría de escuelas tiene dificultad para aprender a escribir su propia lengua a pesar de saberlo hablar es por eso que se plantea implementar la tecnología como una herramienta mas para que el estudiante indígena se pueda desarrollar como persona.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿En que forma podemos rescatar la cultura indigena “Me’phaa” y en que medio lo podemos difundir para que dicha cultura creé un aunge de crecimiento y fortalecimiento ?
¿podría un sotfware multimedia ser un medio para dinfundir y fortaleser la cultura “Me’phaa”?


OBJETIVO GENERAL

Determinar las características que debe de tener el software para ser considerado multimedia en la enseñanza de la lengua “Me’phaa”.


OBJETIVOS PARTICULARES

*Enlistar las mejores herramientas para el desarrollo del software.

*Añadir un diccionario bilingüe para que el estudiante tenga un claro entendimiento del software.

*Analizar la cultura del tlapaneco.

*dinfundir la la lengua Me’phaa.


JUSTIFICACION

La reforma educativa en el transcurso de la historia ha dejado fuera las culturas indígenas de la región de la montaña, y se ve olvidada de la vanguardia de una alta calidad de una formación integral que forjen seres humanos con un criterio solido y con una mentalidad abierta para poder recibir los cambios modernos. Hago el recuento de una evaluación profunda, me doy cuenta que la cultura tlapaneca en cuanto a educación se refiere se ha quedado con un espacio de cuatro décadas, precisamente porque no les han brindado apoyo y oportunidades que les ayude a tener una responsabilidad sobre su etnia de una forma comunitaria, solo se ha visto la individualidad que forma personas mezquinas y eso es un obstaculo para el indigena.

Es por eso se busca ofrecer un sotfware multimedia para promover la tecnologia la tecnolodia en el indigena y de esa forma actulaizarlo y ponerlo a la vanguardia de la tecnologia educativa y ayudarlo a poder escribir su propia lengua para contribuir a crear una filosofia positiva hacia su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario